sábado, 9 de junio de 2012

El Padrino



Pocas trilogías han dado más que hablar que “El padrino”, quizá si obviamos la visión galáctica del visionario George Lucas con su doble trilogía de Star Wars o la más reciente adaptación en formato de tres películas de “El señor de los anillos” por parte de Peter Jackson, estaríamos hablando de la trilogía por excelencia de la historia del cine en el año en que si primer eslabón cumple la friolera de cuarenta años..

Basándose en un bestseller de Mario Puzo, Francis Ford Coppola adaptó unos personajes oscuros y ambiguos para cambiar de una vez por todas el concepto del cine de gangsters para hablar del cine de mafia tan bien continuado por obras maestras como “El precio del poder” (1983) de Brian De Palma, “Malas calles” (1973) o “Uno de los nuestros” (1990), ambas de Scorsese o incluso parodiado (“Una terapia peligrosa” y su secuela por ejemplo).

La primera y sobre todo la segunda parte de la trilogía están consideradas no solo como un impecable ejemplo dentro del género sino como un par de obras maestras a tener en cuenta por cualquier cinéfilo que se precie, y la tercera pese a ser inferior a sus predecesoras cierra de forma brillante la trilogía.

La historia comienza con el inminente éxito de una historia sobre mafia de una familia de inmigrantes italianos que crean su propio estilo de vida en suelo norteamericano, a grandes retazos este es el punto de partida y trama principal de la novela con que Mario Puzo maravilló a la crítica en 1969. Hollywood pronto se hizo eco del éxito y los grandes estudios se disputaban el suculento guión, al fina la paramount se lleva el gato a el agua y piensa en Sergio Leone para dirigirla, pero el director italiano tiene otros proyectos en mente y lo rechaza de pleno y ahí es donde entra en escena la figura de Coppola y la saga del padrino comienza tomar forma.

LAS PELÍCULAS

El Padrino (1972) – El comienzo de la historia. Se nos presenta a la familia Corleone en el día de la boda de su hija con la ya mítica escena de la recepción de Don Vito Corleone a fin de conceder todos lo favores que en un día de tal importancia no se podían negar. Con un reparto de lujo se nos introduce a la familia por excelencia del crimen cinematográfico. Don Vito Corleone en auténtico bastión de la familia, sus tres hijos (Sonny, Michael y Fredo), su esposa Carmella y su hija Connie junto con toda una serie de matones y asesinos a sueldo que hacen que la familia sea considerada en el mundo entero. Para el recuerdo quedan escenas como el brutal asesinato del primogénito Sonny, en intento de llevarse por delante a Don Vito, la ya mentada recepción del principio del filme y como no la repentina muerte en el jardín de Don Vito, que parece dejar tocada de manera definitiva  la familia que en un breve periodo de tiempo se ve privada de sus dos puntales. La película se convierte en un verdadero éxito siendo nominada a 11 estatuillas de las que logra tres: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor (Marlon Brando).


El padrino II (1974) – Para muchos considerada la mejor películas de las tres. Nos narra en modo flashback la juventud en Italia y llegada de Vito Corleone (ahora interpretado por un impecable De Niro) a los Estados Unidos así como su posterior llegada al poder a base de violencia y corrupción a la vez que vemos la evolución del pequeño Michael, que pasa de ocupar un papel secundario en la familia (voluntariamente aceptado) a erigirse acuciado por las circunstancias en la nueva cabeza visible de los Corleone que parecen resurgir de sus cenizas con más fuerza todavía.  A parte de toda la juventud de Don Vito (que nos resulta fundamental para comprender la trilogía de un amanera mucho más global) resultan memorable la escena del asesinato de Fredo ante la pasividad de Michael. La película dobla en Oscars a su predecesora y se alza con seis, entre las que destacan la de mejor película, director y actor secundario (De Niro)


El padrino III (1990) – Rodada casi veinte años después de sus predecesoras la película viene a cerrar el círculo de los Corleone narrando los últimos años de Michael Corleone, el último gran patriarca del crimen organizado. Con la familia venida a menos y con una actividad que necesitaba pronto de nuevos alicientes e ingresos, Michael se ve cada vez más cansado, sin esa vitalidad que en su juventud destilaba a raudales y hace todos los esfuerzos por rehabilitarse socialmente, mientras tanto la irrupción de Vincent Manzini, hijo de Sonny, representa la savia nueva que parece faltar en la familia para el afianzamiento de sus negocios. La película resulta de menor factura que sus dos precuelas (ambas obras maestras), pero le da al conjunto un empaque necesario. Como escena memorable reseñar la muerte de la hija de Michael Corleone tras un atentado perpetrado en contra de este.


LOS PERSONAJES

La familia

Don Vito Corleone (Marlon Brando/Robert De Niro) – El auténtico bastión de la familia Corleone. Vino a Norteamérica como un pobre inmigrante y progresó al otro lado de la ley para alzarse como una de las familias más poderosas y temidas de todos los estados Unidos. Todo un ejemplo de pater familia


Santino “Sonny” Corleone (James Caan) – El primogénito y el destinado a ser Don algún día. De carácter brutal los problemas entre mafias lo borran de un plumazo cuando intenta defender el honor de la familia en momentos difíciles.


Fredo Corleone (John Cazale) – Considerado como el más débil y pusilánime de todos los hijos de don Vito le son otorgados negocios menores en donde con sus malas e incompetentes decisiones dilapidan gran parte de la fortuna de la familia, poniéndola incluso en entredicho hasta que Michael decide poner cartas en el asunto.



Michael Corleone (Al Pacino) – El menor de los tres hijos de Don Vito desde un principio rehuye la vida que le toca vivir, alejándose de la familia en busca de otro estilo de vida. La muerte de su padre y su hermano mayor lo hacen replantear el enfoque y decide asumir el papel que el destino le otorga convirtiéndose en el nuevo Don.


Constanzia “Connie” Corleone (Talia Shire) – La única hija de Don Vito y ojito derecho de su padre (y de su hermano mayor). La trilogía empieza con su boda; una boda que finalmente no resulta nada ventajosa al estar sometida continuamente a la indiferencia y posterior trato vejatorio de su marido…hasta que la familia se entera.


Carmella Corleone (Morgana King/Francesca De Sapio) - Compartió media vida a la sombra de uno de los hombres más poderosos del país. Sufrió la desgarradora pérdida de este y de su hijo mayor por un estilo de vida que ella no compartía. Pese a ello siempre apoyaba a su marido, que tenía en la “mamma” a un auténtico apoyo a la hora de templar sus nervios o calmar remordimientos.


Vincent Mancini-Corleone (Andy García) – El último bastión de la saga, hijo ilegítimo de Sonny, que fallece cuando este apenas es un niño, que con el paso de los años acaba postulándose como la única alternativa viable a la hora de convertirse en el nuevo Don de la familia. Algo que su tío Michael solo está dispuesto a aceptar si este aparca las relaciones con su “prima” Mary Corleone.


Mary Corleone (Sofía Coppola) – Hija predilecta de Don Michael Corleone y una de las principales razones por las que este lucha por alejarse de una vida que lo empezaba a hastiar. Finalmente y pese a los esfuerzos del Don Mary muere de manera fortuita durante un ataque a su padre, algo que este jamás se perdonará.


Carlo Rizzi (Gianni Russo) – Su matrimonio con la única hija de los Corleone debería hberlo catapultado a una vida llena de lujos y facilidades, sin embargo su duro carácter con Connie y su incompetencia en los negocios de la familia y sobre todo una traición a la familia lo acabaron por llevar a la tumba.


Kay Adams (Diane Keaton) – Esposa de Michael (en realidad segunda esposa tras el breve matrimonio de este en Italia durante la búsqueda de sus raíces) siempre pretendía mantenerse al margen de los negocios llevados a cabo por la familia.


Otros

Peter Clemenza (Richard S. Castellano/Bruno Kirby) – Caporegime de la familia Corleone, funciona a la perfección como mano derecha de Don Vito. Llagado de Sicilia con el futuro Don, Clemenza acaba por convertirse enana figura clave del ascenso de este. Finalmente todo esa dedicación le es agradecida con el puesto de caporegime y padrino del primogénito de la familia (Sonny)


Tom Hagen (Robert Duvall) – Gran amigao de la infancia de Sonny que tras quedar huerfano pasa a formar parte de la familia como hijo adoptivo del Don, con el paso de los años su papel es cada vez más fundamental en la familia. Con el ascenso de Michael a don es nombrado consiguiere.


Virgil Sollozzo (Al Lettieri) – Especie de agente libre que se vende al mejor postor. Tras coquetear con la familia Tattaglia, la gran enemiga de los Corleone, decide pasarse al bando de Don Vito, algo que este no acepta de buen grado, lo que lo convierte en el blanco de la ira de Sollozzo, atentando contra el mismísimo Don. Resulta una figura importante para el devenir de Michael en la familia. Este al decidir y perpetrar sus asesinato como venganza decide a su vez acatar el papel de Don y dar un giro radical a su vida.


Philip Tattaglia (Victor Rendina) – Patriarca de los Tattaglia, la familia fuertemente enfrentada a los Corleone por el control del contrabando y los bajos fondos. Es el principal artífice del asesinato de Sonny. En un futuro muere a mano de asesinos a sueldo de Michael Corleone como signo de venganza.


Rocco Lampone (Tom Rosqui) – Matón a sueldo de Don Vito al que su frialdad y buenas actuaciones por el bien de la familia hacen que sea tomado en cuenta por Michael al convertirse en don para el puesto de Nuevo caporegime.


Al Neri (Richard Bright) – Ex-policía al servicio de la familia Corleone después de que Michael lo reclutase tras salvarlo de prisión tras la muerte accidental de un traficante de drogas a manos del primero. Resulta un guardaespaldas eficiente y será el encargado de acabar con la vida de Fredo a expresa petición de Michael.


Joey Zasa (Joe Mantegna) – Brutal y expeditivo rector de los negocios de los Corleone, nombrado por Michael, con el que tiene sus más y sus menos, pero sobre todo su gran enemigo el Vicent Mancini con quien lleva una continua pugna de orgullo.


CURIOSIDADES

La paramount no tenía en sus miras a Coppola para dirigir el film, sino a Sergio Leone que por incompatibilidades rechazó el proyecto.

De todos es sabido que Coppola rescata a un Brando ya fondón de nuevo para el cine arrancándole una de sus mejores interpretaciones como Vitto Corleone. En la prueba a Brando no se le ocurre otra cosa que rellenarse los carrillos de algodón para darle más énfasis al personaje. Todo un acierto.

En un primer momento Winona Ryder era la elegida para representar a Mary Corleone en la tercera entrega de la saga, pero dejó tirado a última hora a Coppola que recurrió a su propia hija para interpretar el papel.

Robert De Niro se presentó para el papel de Sonny Corleone (finalmente a manos de James Caan), sin embargo se llevaría el gato al agua al causar una buena imagen en Coppola, que recurrió a el para representar al joven Vito Corleone.

A finales de los noventa corrieron serios rumores de una cuarta parte, que resultaron ser ciertos pues Coppola y Puzo estaban codo con codo preparando lo que sería la cuarta entrega de la saga. La muerte del segundo en 1999 dio al traste con la idea. De todos modos se rumorea que se prepara esa cuarta parte (que no tiene que ver con el guión que quedó a medias en los noventa), sin embargo a día de hoy son castillos en el aire.

Michael Corleone, que dio fama a Pacino, también pudo se interpretado por Jack Nicholson, Robert Redford o Dustin Hoffman, todos ellos sonaron para el personaje.

BSO

Este post quedaría un poco huérfano sino hacemos mención a una de las bandas sonoras más recordadas del cine. La música de Nino Rota de une de manera indeleble a la historia de la familia Corleone. Dos nominaciones y un Oscar, atestiguan su bien hacer en la trilogía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario